lunes, 14 de marzo de 2011

Yury, de Jamundí para el mundo

Roosevelt Castro B.
http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=172073
La Judoca vallecaucana Yury Alvear Orejuela se colgó ayer el bronce, en la Copa del Mundo en Oberwart (Austria), tras vencer la nipona Tomoe Uemo.
Yury, quien compite en la categoría de los 70 kilos, venció en la ronda eliminatoria a la judoca local Hedwing Lechenauer. Igualmente a la italiana Jennifer Pitzanti y la Argelina. Kahiona Haddid.
La Brasilera Maria de Portela la derrotó en semifinales, y en el combate por el bronce mundial se impuso a la judoca de las tierras del lejano oriente: Uemo.
Alvear Orejuela venía de la recuperación de una lesión en su rodilla que padeció el año anterior en un entrenamiento en Cali y que la tuvo incapacitada hasta noviembre.
El orgullo de Jamundí, su pueblo natal, no olvida sus inicios en el 2000 con su profesor de educación física Ruperto Guauña, en el Liceo Técnico Comercial. “Él nos montó un plan piloto, donde nos dijo que aquel que practicara judo en sus ratos libres no presentaba exámenes en su materia”. Con varias opciones deportivas como el Voleibol, el baloncesto y el atletismo, Yuri optó por el Judo. Desde eso han transcurrido 11 años y la morocha del Valle lo sigue haciendo.
A sus 25 años la deportista vallecaucana también evoca con cariño las múltiples dificultades que tuvo que padecer para realizar sus primeros desplazamientos. “Tuvimos que vender empanadas y bonos de solidaridad para poder salir de Jamundi y representar el deporte valluno”. Es que sus padres Arnoy Alvear, un humilde maestro de la construcción, y de Miryan, ama de casa, no podían subsidiarle su deporte favorito.
La amante de lecturas como la Sagrada Biblia y de la buena salsa, que baila cuando el tiempo lo permite, recuerda que, en el 2003, si no fuera por el apoyo de Dario Sicachá, el alcalde de Jamundí, casi no asiste a su primera cita con la gloria en República Dominicana donde selló por primera vez su pasaporte.
Es que cuando Jigoro Kano, padre del judo moderno, creó esta disciplina hace ya más de una centuria, nunca logró imaginar que iba a encontrar en Yury Alvear Orejuela una digna representante de su deporte.
Los logros no se hicieron esperar. Yury fue escalando podium tras podium en diferentes escenarios del orbe. Un recuerdo especial es el Campeonato Mundial en Rótterdam (Holanda), cuando obtiene el oro venciendo en la final a la húngara Anett Meszaros. 4 minutos y 57 segundos le bastaron para coronarse campeona a esta creyente de Dios y de sus capacidades.
Dicha participación la catapultó a sus primeros Juegos Olímpicos. Beijing recibió el talento de la valluna y la despachó con un séptimo puesto.
Su sueño sigue latente: y es mejorar su participación olímpica en las próximas justas, que se efectuarán en Londres 2012. Por el momento sus condiciones la avalan y existe la fuerte posibilidad de verla con la corona de laurel.
Luz Adiela Álvarez, Anny Cortes y Diana Marcela Velasco, las otras colombianas participantes en este certamen orbital y quienes cayeron en la fase eliminatoria, se alegraron con la conquista de su compatriota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario