Dice la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo primero, que “todos los hombres nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.
Martín Londoño Uribe sí que sabe de ello. Es que aún recuerda el accidente automovilístico que tuvo bajando en el Oriente antioqueño. A sus 21años, aún evoca los instantes del infernal padecimiento. “Eso fue hace dos años y medio, cuando me estrellé en mi carro. Me quebré cuatro vértebras, quedé con un pulmón colapsado y estuve tres semanas en cuidados intensivos”, manifestó el joven con una pasmosa frialdad.
Y no es que sea indolente a los discapacitados, si no que otro accidente, hace ocho años, esta vez de su mejor amigo, le dejó muchas enseñanzas. “Tuvimos un accidente y él quedó con una cuadriplejia. Me tocó llevarlo durante 3 años a los tratamientos, subirlo y bajarlo y eso me sirvió para conocer más de cerca esto de la discapacidad”, evoca Martín.
Con esa misma seguridad, Martín salió ayer de su casa en El Poblado y llegó a la Unidad Deportiva Juanes de la Paz, en el barrio Castilla, con el único afán de conocer las bondades del programa “Deportes sin Límites”, que ofrece el Inder Medellín y cómo es el proceso de inscripción para los semilleros de tenis de campo y tenis de mesa para personas en silla de ruedas.
Soportó estoicamente el sol canicular de la tarde y sin perderse detalle de las instrucciones del profesor Juan Buitrago, el encargado de recibir a los nuevos deportistas. Este programa de inclusión social de la Alcaldía de Medellín le da ahora la posibilidad a este estudiante de administración de empresas en Eafit, así como a otros 20 deportistas más, de practicar esta disciplina sin ningún costo. “Yo estudié Ciencias Agropecuarias en la Lasallista de Caldas, pero después del accidente me retiré, pues por cuestiones de movilidad y ante tanta barrera arquitectónica me fue imposible continuar”, expresa este empresario de sillas de montar para gente con discapacidad.
Es que los requisitos para pertenecer a este programa, que se realiza por primera vez en nuestra ciudad por parte de una institución pública, son mínimos. “Las personas interesadas deben presentar una fotocopia del diagnóstico de la discapacidad, fotocopia de su documento de identidad, fotocopia del Sisbén o EPS, una fotografía y sin límites de edad, con el fin de unirse al semillero de su interés de manera gratuita, y con cupos limitados”, expresó Wilson Echeverri, coordinador de “Deportes sin Límites”.
Las inscripciones para los semilleros de tenis de mesa ya empezaron y las de tenis de campo se realizarán a principios de la próxima semana. Las clases de tenis de campo se realizarán en la Unidad Deportiva Parque Juanes de la Paz y de tenis de mesa se harán en el Coliseo Rodrigo Pérez Castro, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, los días lunes y miércoles de 10:00 a.m. a 12 m.
No hay comentarios:
Publicar un comentario