miércoles, 30 de noviembre de 2011

Un disco volador en Medellín

El principio del "Espíritu de Juego" o Principio del juego justo, su alto rendimiento, y la alegría del juego son los máximos valores del ultimate.
.............

El ultimate es un deporte competitivo sin contacto entre jugadores que es jugado en equipos con un disco volador. Sus valores y sus mejores exponentes hacen presencia en Medellín, en el Primer Panamericano de esta disciplina deportiva.
Roosevelt Castro B.

Con la presencia de más de 380 jugadores en representación de 20 clubes de Argentina, Colombia, Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana y Venezuela se inicia hoy el Panamericano de Ultimante, Pauc 2011.
El evento deportivo avalado por la Federación Internacional de Disco Volador (WFDF) fue la materialización de un sueño que albergaron varios jugadores y dirigentes durante dos años.
“Todo este proyecto nace en el 2009, cuando empezamos con el TEP (Torneo Eterna Primavera), donde hubo presencia internacional. Se nos ocurrió que podíamos realizar un torneo de gran envergadura y nos pusimos a la caza de la Federación Internacional de Disco Volador. El alcalde de la ciudad, Alonso Salazar, y el director del Inder en ese momento piden ser la sede de este evento y hoy gracias este sueño lo hacemos realidad”, indica Mauricio Moore, director del Panamericano.
Será la primera vez que se realice un evento de tal envergadura en el ámbito Panamericano y de igual manera en el país, por ello las expectativas son enormes. “Nuestras expectativas son bastantes altas. Contamos con la participación de grandes equipos y queremos contar con la nutrida asistencia del público para que vean este bonito deporte, desde su partido inaugural mañana (hoy) a las 5:00 p.m. entre la Selección Colombia y la de los Estados Unidos, en la Cancha Marte 1, hasta el sábado”, recalca Moore.
Ultimate Peace
Con un costo que sobrepasa los 430 millones de pesos, los amantes de esta nueva disciplina deportiva quieren mostrar sus bondades, durante tres días de competencia.
“La filosofía del Ultimate como herramienta de paz y de resolución de conflictos es muy importante, ya que exige de los equipos el respeto por las normas y por el contrario, ya que no hay un árbitro que dirima en las jugadas”, explica Loriana Berman, entrenadora, jugadora y dirigente del equipo femenino de los Estados Unidos y del proyecto Ultimate Peace.
“Nuestra propuesta nace cuando un grupo de nuestros compañeros viajan de California al Medio Oriente a un intercambio deportivo. Ellos vivieron los horrores de la guerra y vieron que con nuestro deporte se podían resolver los conflictos, no del todo, pero si con un instrumento fundamental, el diálogo.
Fue así como surgió Ultimate Peace para contribuir como una herramienta pedagógica en la pugna multicultural y religiosa que por siglos ha existido en esa región del mundo y hoy nos sentimos muy satisfechos por los buenos resultados que hemos obtenido”, concluye Loriana.
Mañana continuará la programación desde las 7:30 de la mañana y durante todo el día en las canchas No. 3 de la Unidad Deportiva de Belén y la Marte Uno, de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot, con ingreso gratuito.

¿Cómo se juega?
Andrea Trujillo Rendón- Periodista experta.
El ultimate se practica en una cancha de césped, del tamaño de una cancha de fútbol a lo largo y la mitad de esta. En los extremos se encuentran ubicadas las zonas de gol. Se practica con un frisbee o disco volador de 175 gr y 25 cm de diámetro. El juego se lleva a cabo entre 7 contra 7 jugadores, pero los equipos pueden llegar a contar hasta con 30 jugadores que están entrando y saliendo del juego, después de que se realice una anotación.
El objetivo del juego es llevar el disco por medio de pases, hasta el área de gol contraria; para lograr esto, los jugadores deben cumplir con unas reglas.
En el ultimate, los jugadores son los responsables de llamar las faltas, se confía en la honestidad y el respeto por el rival y las reglas. Esta es una herramienta de resolución de conflictos por medio del diálogo. Si el disco cae al piso, o hay un pase mal ejecutado, sale fuera de límites, o hay una mala recepción, o una defensa, inmediatamente el equipo defensivo se convierte en atacante.
Existen dos posiciones en el ultimate. Armadores que son los jugadores que guían el juego e inician con el disco por ser muy buenos lanzadores, y los cortadores, que son más atléticos y se encargan de recibir el disco y hacer avances significativos y generalmente de anotar los goles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario