miércoles, 23 de noviembre de 2011

"El ajedrez es mi pasión"

............................

Por primera vez en la historia Colombia tiene cuatro jugadoras con más de 2200 de elo: las antioqueñas Aura Salazar , Beatriz Franco y Melissa Castrillón y la tolimense Nadya Ortiz, que lo convierte en el tercer mejor país de América en el ajedrez femenino, por debajo de Estados Unidos y Cuba.
Roosevelt Castro B.
Inteligente, con temperamento fuerte, cariñosa, buena hija y buena estudiante, seria para todo lo que hace y exageradamente perfeccionista, así “retrata” Marina Cardona, su madre, a la ajedrecista Aura Cristina Salazar Cardona.
Y es que Aura Cristina no es de medias tintas. Odia a las personas hipócritas como ama apasionadamente el llamado “juego ciencia”. “Mi pasión es el ajedrez. Mi papá me enseñó a mover las fichas con uno que él tenía.”, afirma la joven deportista nacida el 20 de mayo de 1995.
“Mi primer ajedrez lo obtuve ganándole una partida a Melissa Castrillón, cuando solo tenía 7 años de edad”, evoca la bachiller de la Normal Superior de Envigado.
Desde eso supo que lo suyo era el mundo de los alfiles, los caballos, las torres, la reina, el rey y los peones. Jorge Mario Clavijo la pulió durante ocho años. “A Jorge le debo mucho. Él fue en que me encarretó en este maravilloso mundo, por eso le agradezco mucho sus sabios consejos, Igualmente a las directivas y cuerpo docente de la Normal Superior por su apoyo constante. Mi Dios los bendiga siempre”, expresa con un tono cálido la hincha número uno de Mafalda y de Gary Kasparov.
La hija menor de Augusto, economista y pensionado de Grulla, y de Marina, ama de casa, piensa estudiar derecho. “Estoy buscado una beca deportiva que me permita realizarme como deportista y como persona, porque en 10 años me veo como una profesional en las leyes y siguiendo con el ajedrez”, dice la soltera envigadeña, amante del cine arte y de una bebida achocolatada que le prepara su madre y que se convierte en su “vitamina” en las competencias.
La número uno del escalafón colombiano y cuarta en el ámbito mundial, en la categoría sub 16, quiere convertirse en campeona del orbe ajedrecístico. Hoy empieza su sueño en el Torneo Mundial de la Juventud Sub 16 que se realiza en Caldasnovas, Brasil… y creemos que con su talento lo logrará.

¿Qué es el Elo?
Diego Londoño- En Bola Comunicaciones

Es el sistema de medición de la fuerza de un jugador, ideado por el matemático estadounidense Arpad Elo. Con base en esa medición se realiza el escalafón por país, continente y mundial, en el que Colombia tiene buena ubicación en la categoría Sub-16, con 3 jugadoras dentro de las mejores 20 del planeta.
Se ganan o pierden puntos de elo con base en los resultados directos, dependiendo de a quién se enfrenta y cómo se queda contra ese rival. No es lo mismo ganarle a un jugador con más elo que a uno inferior y esa operación matemática así lo evalúa. En mayores una sola mujer ha superado la barrera de los 2700 en la historia y es la húngara Judit Polgar (la mejor jugadora de todos los tiempos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario