miércoles, 4 de mayo de 2011

¡Y todo por la lucha!

Rionegro espera la presencia de más de 370 deportistas . En acción, la bogotana Sandra Roa, carta fuerte en la modalidad de 63 kilos.

.................................

A sus 25 años, la luchadora colombiana Sandra Roa desea tener el sueño olímpico en Londres 2012, por eso quiere buscar su cupo y revalidar su primer puesto en el ranking nacional, en el Trigésimo Primer Campeonato Panamericano de Lucha.

Por: Roosevelt Castro B.


La vida de Sandra Roa Velandia no ha sido color de rosa. Nacida en Bogotá, el 31 de marzo de 1986, en el República de Canadá, un barrio de estrato dos, Sandra supo de las dificultades propias y de la lucha diaria de sus padres Margarita y José Cristóbal. “Yo soy la tercera entre seis hermanos y mis padres han pasado muchas dificultades económicas para nuestra crianza, pero nos han llenado de mucho afecto y cariño a todos sus hijos. Mi madre trabaja en un restaurante y mi padre es dueño de una tiendita de esas de barrio”, indica la deportista colombiana.
A los doce años inicia la práctica de un deporte desconocido y mirado con recelo por sus padres: la lucha olímpica. “Un día llegaron a mi Colegio, el Suroriental Panamericano, a promocionar este deporte. Igualmente a invitarnos a practicarlo”. La curiosidad de chiquilla la llevó a probar en esta nueva disciplina… y se quedó.
Fredy Serrano se convierte en su primer tutor y guía en esa novedosa disciplina deportiva. Siete años después se convertirá en su pareja. “Con Fredy hemos entablado una relación sentimental que nos nutre y fortifica. Vivimos en unión libre desde hace seis años y tenemos una linda niña de veinte meses llamada Alejandra”, expresa la número uno del escalafón nacional, en la categoría de los 63 kilos.
Para llegar a ser la primera en su categoría en el ámbito colombiano, la tecnóloga en entrenamiento deportivo del Centro de Educacional de Administración, Cenda, tuvo que llenar barriles de sudor. “Mi primera salida nacional fue a un campeonato en Palmira y no me fue muy bien, pues ocupé un sexto puesto”, expresa la luchadora colombiana. “Después salí a Guatemala, como mi primera experiencia internacional, donde realicé un buen campeonato”, dice la deportista, octava en ranking del mundo.
Trece años después de sus inicios, Roa Velandia busca una casilla, para los XVI Juegos Panamericanos en el XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, categoría mayores, que se realiza en Rionegro, Antioquia, porque quiere cumplir, como los 25 luchadores colombianos, su sueño olímpico: competir en Londres 2012…¡Y todo, por la Lucha!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario