martes, 24 de mayo de 2011

Antioquia repunta, Valle no afloja

En acción, el vallecaucano Harrison Arenas (izquierda), en su combate con el caldense Sebastián Rivas (derecha). Arenas derrotó en la final juvenil al del Eje Cafetero en la modalidad florete y sumó un oro más para su departamento.


..............................


Valle se mantuvo como potencia nacional de la esgrima y Antioquia sobresalió en la categoría prejuvenil.


Por: Roosevelt Castro B.


Con una participación récord de más de 70 deportistas, con un alto nivel técnico y con unos buenos procesos en la base, culminó ayer el Segundo Escalafón de Esgrima Prejuvenil y Juvenil y el Primer Festival Infantil, en el Coliseo de Combates de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot.
Los pequeños mosqueteros del Valle, Caldas, Bogotá, Cundinamarca, Fuerzas Armadas, Tolima, Bolívar y el local Antioquia, mostraron lo mejor en estas categorías de la esgrima nacional.
“Es un balance satisfactorio el que nos deja la organización de estos torneos invitacionales de la esgrima colombiana, los cuales son clasificatorios a la gran final en noviembre o diciembre. Igualmente, en lo deportivo no tenemos queja, nos pareció que las semillas que inician en esta disciplina deportiva nos pueden dar a futuro muy buenos réditos en el ámbito internacional. El único lunar que lo considero así, es la no presencia de la Liga de Risaralda por carecer de recursos para sus desplazamientos y lo entendemos, ya que es una Liga nueva con tan solo un año de creación”, expresó Diego Pinto, vicepresidente de la Federación Colombiana de Esgrima.
Valle certificó su poderío. Los vallecaucanos volvieron a repetir el título nacional, pues venían de vencer en sus tierras en estas categorías a sus mismos rivales, en el primer escalafón el pasado mes de abril.
“Nosotros venimos a Medellín desde Yumbo con 27 esgrimistas. Hemos creído en un proceso formativo desde la base y en ello le hemos puesto todo nuestro empeño. No lo considero un deporte elitista, pues les facilitamos todo a nuestros deportistas que inician en esta hermosa disciplina. Es tanto que los costos de los desplazamientos y demás los cubrió nuestra Liga. Nos sentimos muy orgullos de nuestros representantes, especialmente de César Arias, en sable y de Harrison Arenas”, manifestó Cristian Tezna, técnico del Valle.
Harrison Arenas se llevó el oro para el Valle en la modalidad de florete. Con cuatro años en la práctica de la esgrima, Arenas ha conquistado en 17 ocasiones el título del país, en las diferentes categorías en las que ha participado.
“Me siento muy orgulloso de haber ganado”, expresó el esgrimista, luego de derrotar en la final juvenil al caldense Sebastián Rivas.Los locales también fueron el centro de atención en este Escalafón. Juliana Velásquez Agudelo obtuvo el oro en la modalidad florete. La prejuvenil antioqueña se hizo al título luego de derrotar a su coterránea Sara Galvis. “Fue un combate muy difícil ya que tuve inconvenientes con mi arma y se me dañó. Me prestaron una derecha y yo soy zurda y por poco me retiro del dolor, pero pude culminar y llevarme la de oro”, expresó la esgrimista de 14 años.
Caldas y su capital Manizales será la próxima anfitriona del Tercer Escalafón Nacional y el Segundo Festival Infantil de Esgrima del 2 al 4 de septiembre, donde el deporte de los sables, los floretes y las espadas volverá a ponerse en acción.
En mayores, Bogotá albergará del 10 al 13 de junio la segunda versión del Escalafón Nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario