viernes, 13 de mayo de 2011

Brasil, al ritmo de la samba y el BMX




El bicicross de Brasil quiere mostrar su "orden y progreso", como lo expresa el lema de su bandera nacional, en estos dos certámenes internacionales. En el centro y en su bicicleta, la 'extranjera' Squel Stein sonrie antes de las prácticas de la selección 'auriverde' en la renovada pista de 400 mts, ubicada en la Unidad Deportiva Tulio Ospina del Municipio de Bello, Antioquia
.......................


La selección Brasil de BMX viene a dar sorpresas gratas en el XXIII Campeonato Panamericano del Bicicross que comienza hoy en Bello. Igualmente, a superar lo realizado en Ecuador el año pasado, cuando se inicie mañana la versión II del Suramericano.

Por: Roosevelt Castro B.

Sin la presencia de su estelar élite y actual campeón suramericano, Renato Rezende, por fractura de su muñeca izquierda, pero con el ánimo en alto para superar todas las expectativas, el combinado ‘auriverde’ de bicicross viene a las dos citas con el BMX en Bello, Antioquia.
“Son muchachos muy jóvenes los que asisten a este Suramericano y Panamericano de BMX, pero vinimos con muchas ganas de pelear los primeros puestos”, dice Guilherme Pussieldi, director técnico de la Selección Brasil de bicicross.“Siempre hemos visto el protagonismo que tienen los y las colombianas como Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Agustín Castro e igualmente las argentinas, pero creemos que podemos superar los puestos intermedios y ubicarnos en los terceros puestos, al lado de Ecuador y Venezuela que tienen muy buenos muchachos”, recalca el estratega de la tierra de la samba y de Pelé.
A un día de cumplir 18 años, el júnior brasilero Igor Martins tiene grandes expectativas de ganarse un podium en estos torneos, pues es el primero del ranking en su país. Viene de Varginha, una de las microregiones del Estado de Minas Gerais. “Quiero dar lo mejor de mi, dejarlo todo en la pista”.
Su pasión es desbordante por el bicicross, que no admite otra disciplina deportiva diferente a ella. “Soy hincha del BMX”, dice con vehemencia el joven de Brasil que piensa estudiar algo que tenga que ver con la nutrición.
Thainara Morosini es de Betin. Corre en la categoría crucero. A sus 16 años viene a ganar mucha experiencia en estos Suramericanos y Panamericanos, que se realizan en Bello. “Quiero ser la mejor del mundo”, afirma con una sonrisa enorme, mientras acomoda su cabello rubio y mira con sus ojos azules como el mar.

Squel Stein es la “extranjera” de la selección Brasil. Descendiente de alemanes, Stein es una de las mejores élites de su país. Vive en los Estados Unidos y está dedicada de tiempo completo al bicicross. “Soy muy competitiva. Me estoy preparando fuertemente porque quiero llegar a unos Juegos Olímpicos”, afirma la ‘benjamina’ de la familia Stein. Con 20 años, Squel posee varios puntos UCI que la pueden llevar a Londres 2012. “Mis padres me han apoyado mucho. Ellos confían en mis capacidades, lo mismo que yo y por eso quiero entregar todo lo mejor en beneficio de mi sueño olímpico”, afirma la bicicrosista del estado Río do Sul, territorio de grandes grupos de inmigrantes de origen europeo, entre los que sobresalen ‘los teutones” con un 24,5% de los habitantes.
Con un presupuesto de 1.800 dólares por deportista, que incluyen tiquetes aéreos, alimentación, alojamiento y demás gastos, los 21 bicicrosistas de Brasil vienen a competir en Bello al son de la samba y del BMX.




No hay comentarios:

Publicar un comentario