sábado, 7 de mayo de 2011

Cuba, sinónimo de triunfo

El entrenador cubano Julio Mendieta (izquierda) y el luchador insigne Yunierky Blanco (derecha) vienen a llevarse para la isla caribeña, no solo la clasificación panamericana, si no la gloria deportiva, producto de su trabajo serio y planificado desde la base.

...................................
Cuando se habla de Cuba en el deporte, siempre existe una señal casi que inequivoca de la palabra victoria. Con un trabajo serio y planificado, los luchadores no son la excepción del deporte de la isla caribeña.
Por: Roosevelt Castro B.
http://www.elmundo.com/portal/resultados/detalles/?idx=177065

El secreto que tiene Cuba para ser una de las potencias deportivas panamericanas y, por qué no decirlo, también mundial, es un trabajo fundamentado en la base, dándole un énfasis importante a la técnica y a la táctica.
La lucha olímpica no es la excepción. “En las escuelas de iniciación deportiva es donde le damos las bases importantes a nuestros luchadores. Permanentemente estamos planeando, ejecutando y evaluando nuestras acciones con los deportistas, de manera que nos posibilite que el proceso nunca se nos pare, si no que siga siempre adelante”, dice Julio Mendieta, entrenador de lucha olímpica masculina, en la modalidad libre.
18 luchadores trae la delegación de la isla caribeña para este XXXI Campeonato Panamericano de Lucha Olímpica, categoría mayores, que se realiza en Rionegro, Antioquia. “Venimos con muy buena preparación en las tres modalidades de la lucha: siete en libre masculino, siete en grecorromana y cuatro en libre femenina, con cartas muy fuertes como Madelen Consuegra, en 74 kilogramos; Iván López en 66; Luis Ibáñez en 55. Igualmente, Alejando Valdés, actual campeón panamericano en libre 60 kilos y Yunierky Blanco, actual campeón del mundo en libre de 74 kilogramos. Asimismo un grupo de muchachos jóvenes que vienen en un plan de fogueo, con miras a tenerlos en óptimas condiciones para los Olímpicos del 2012 y 2016”, manifiesta Mendieta.
Es que ese trabajo en prospectiva, ha convertido al deporte cubano de la lucha olímpica en el mejor y número uno en el ámbito panamericano y quinto en el mundo. “ Venimos a pelearnos los lugares de honor con los Estados Unidos, aunque Colombia también tiene un potencial enorme en las diferentes divisiones y están muy bien preparadas”, concluye el entrenador cubano.
Yunierky Blanco es una de las realidades de la lucha cubana. A sus 24 años recién cumplidos, el luchador cubano, en la división de 74 kilogramos modalidad libre, viene a este panamericano luego de ser el gran vencedor y campeón en su división, en el Mundial de Rusia, realizado en marzo. “Las cinco peleas que tuve en el Mundial las gané y llego para dar lo mejor en este Panamericano”. Blanco arriba con dos objetivos, uno personal y uno colectivo. “En lo personal quiero tener el oro para mi país y en lo colectivo clasificar al Panamericanos de México”, manifiesta el popular “nacho” de la delegación cubana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario