sábado, 23 de julio de 2011

Pedal sin límites

Carolina Agudelo (izquierda), Juan Esteban Arias (centro) y Ana Carolina Gómez (derecha), ya se prepararon. En los alrededores del Edificio Inteligente de las Empresas Públicas de Medellín estarán pedaleando este domingo 24 de julio estos pequeños infantes, ejemplo de superación.
............................
Roosevelt Castro B.
El año pasado, y en un modelo de inclusión social, la organización del Clásico Infantil de Ciclismo creó la categoría Superación. Allí estuvo corriendo Ana Carolina Gómez, en representación del Centro Educativo La Arcadia.
Roosevelt Castro :

Decía el excampeón mundial de boxeo Muhammad Alí que “los campeones no se hacen en gimnasios, están hechos de algo inmaterial que tienen muy dentro de ellos. Es un deseo, un sueño, una visión”.
En los niños con discapacidad cognitiva Ana Carolina Gómez Ospina, Juan Esteban Arias Urbina y Carolina Agudelo Muñoz, participantes de la XXII versión del Clásico Nacional Infantil, se cumple fielmente este precepto, pues “están hechos de ese algo inmaterial”: los deseos de superación.
Sí, los pequeños párvulos estudiantes del Centro Educativo La Arcadia cumplen a cabalidad ese dicho popular que dice “Querer es poder”.
“A Ana Carolina le consiguieron un instructor para que aprendiera a manejar mejor su bicicleta. Ella participó por primera vez el año pasado y lo hizo muy bien”, manifiesta orgullosa Judith Rubio, coordinadora pedagógica de este Centro Educativo para niños con discapacidad cognitiva.
“Ama, mire como pedaleo”, dice la pequeña Ana Carolina, quien, con un poco de temor, le da pedal a su ilusión de volver a participar en esta fiesta de las bielas y los valores. “Eso es así mi amor, busca la salida”, expresa con voz pausada Judith Rubio.
En sus calcetines azules se lee “Hello friends” (hola amigos). Y así es ‘Carito’, una niña muy amiguera y coqueta.
Juan Esteban no se queda atrás. Indispuesto por un pequeño resfriado, esperó a que le trajeran su bicicleta, que se la tenían reparando, y se montó con una seguridad pasmosa.
En silencio hace los recorridos por los pasillos del Centro Educativo. No modula mucho. Sus gestos de satisfacción lo dicen todo. “Tengo doce años y voy a participar por primera vez”, expresa el pequeño infante.
Carolina Agudelo Muñoz es talento puro. Con unos hermosos ojos color miel y una sonrisa encantadora, la niña ciclista es un ejemplo vivo de superación. Ella, al igual que Juan Esteban, es novata en la competencia. Hace los recorridos en su bicicleta y a pesar de no contar con una motricidad fina bien definida, sale “fácilmente” de los escollos que se le presentan en el camino. Y cuando decimos que de manera fácil, es porque ella los transforma así. Es un modelo de la tenacidad y la perseverancia.
Enseña un hermoso dibujo de un perro lobo siberiano y dice: “Mire, este es el perro que yo quiero tener”. Con trazos firmes y una habilidad que asombra la pequeña infante pinta la mascota que desea y que no le tiene nombre.
La importancia del juego en el desarrollo del individuo ha sido, a través de la historia, de gran valía, pues es una forma de recrear la mente humana y a la vez permite trabajar procesos cognitivos y de aprendizaje. Por algo diría Juvenal hace más de veinte centurias que “Mente sana en cuerpo sano” y los niños Ana Carolina, Juan Esteban y Carolina, sí que saben de ese precepto antiguo.
¿Qué es discapacidad mental o cognitiva?
Judith Rubio - Especialista
Existen dos tipos de discapacidades: la física y la mental o cognitiva.
La discapacidad mental no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.
Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.
Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el período del desarrollo.
¿Qué es La Arcadia?
“En la antigüedad, La Arcadia se conoce como una región central del Peloponeso, poblada de pastores de rudas costumbres, que adoraban al Dios Pan, cubierta de espesos bosques. Era, en la imaginación de los antiguos, el país mítico de una felicidad pastoril, que hace pensar en el mito del buen salvaje. Desde esta perspectiva, La Arcadia era una especie de paraíso terrestre cuyos habitantes, los arcadios, llevaban una vida consagrada por entero a la música y al canto. Los poetas antiguos la describen como ‘la mansión de la inocencia y la felicidad’, explica Judith Rubio.
Y es allí, en ese lugar de la inocencia y de la felicidad, donde han encontrado solaz y sana diversión los niños con discapacidad cognitiva que participarán en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, que organiza el Periódico EL MUNDO.
¿Quiénes son?
Ana Carolina Gómez Ospina
Fecha de nacimiento: Abril 02 de 1998Padres: Jesús Antonio y Beatriz ElenaEs una niña autónoma e independiente en sus actividades cotidianas; además, muy colaboradora y solidaria con sus compañeros. La alegría y el histrionismo es su mayor característica. Le gusta la música, el baile, el teatro y a nivel deportivo practica el atletismo y la natación. Actualmente entrena por las tardes atletismo con el Inder.
Carolina Agudelo Muñoz
Fecha de nacimiento: Abril 14 de 1997Padres: John Fredy y Doris.Es una niña alegre, tierna, solidaria, organizada y perfeccionista en sus cosas; le gustan los retos. Su pasión son las artes plásticas y las manualidades. Su sueño es ser una gran artista. A nivel deportivo practica el atletismo y lo hace en las tardes con el Inder.
Juan Esteban Arias Urbina
Fecha de nacimiento: Diciembre 27 de 1998Padre: Fáber (fallecido) y Luz Aidé.Es un niño autónomo e independiente en sus actividades cotidianas, alegre, inquieto por el conocimiento, colaborador con sus compañeros de mayores dificultades. Le encantan los rompecabezas y juegos de mesa. La música y el baile son las actividades que lo hacen vibrar y ser espontáneo. A nivel deportivo le gusta mucho la natación, el ciclismo y los juegos de conjunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario