lunes, 14 de marzo de 2011

Pedal hacia Londres 2012

ROOSEVELT CASTRO B.


Con un objetivo claro: la búsqueda de varios puntos para la clasificación a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, viajará este martes 15 de febrero la Selección Colombia de bicicross, con un total de 8 deportistas, 3 damas y 5 varones, en la categoría élite, con destino a Argentina y luego a Brasil. Según el calendario de la Unión Ciclística Internacional (UCI), los dos primeros eventos internacionales del año 2011 se efectuarán en tierras del tango y de la samba.
El primero en el que competirá nuestro país será el Torneo Vendimia, que tendrá como sede a Córdoba, Argentina, los días 18 y 19 de febrero. El segundo evento será el Paulinia que se realizará en Sao Paulo, Brasil, los días 25 y 26 del mismo mes.
A sus 23 años ya cumplidos, Carlos Mario Oquendo se encuentra confiado en lo que pueda hacer el grupo de deportistas, quienes llevan más de 3 meses de preparación. Este estudiante, a punto de graduarse como ingeniero administrativo de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, tiene un rico palmarés, que lo convierte en una de las piezas clave del combinado nacional, orientado por el bogotano Germán Medina. Campeón Nacional, finalista en la Copa del mundo en la modalidad Four Cross y podio mundialista en crucero, fueron algunos de los logros de este piloto paisa en el 2010, nacido en Medellín un 16 de noviembre de 1987 y novio de la nadadora Carolina Colorado.
“Las expectativas son enormes. Nos hemos preparado física, técnica y mentalmente para quedar campeones en estas pruebas y puntuar para llegar a los Juegos Olímpicos el año entrante” manifestó Oquendo Zabala, del equipo GW Shimano y Specialized.
Igualmente sucede con Mariana Pajón Londoño. La tímida chica del barrio El Poblado de Medellín, nacida en Medellín el 10 de octubre de 1991, del hogar de Carlos Mario y Claudia Patricia , quienes desde siempre la han apoyado en la práctica de esta actividad, trabaja para obtener una de la únicas medallas que no posee: la de oro en una Olimpiada. Su rica hoja de vida la avala para ser otra de las cartas fuertes del BMX en las tierras de Maradona y de Pelé. 13 campeonatos mundiales, 2 en USA, 9 Latinoamericanos, 10 Panamericanos, 2 Bolivarianos, 2 Suramericanos y 2 Centroamericanos y del Caribe, son algunos de los logros importantes de Mariana Pajón, deportista del equipo Red Bull.
Dice la filosofía popular que “caer para levantarse, no es caer” y, en el caso de Pajón Londoño, sí se cumple. Fracturas en sus manos, en sus dedos, en sus rodillas, en su clavícula, no la han amilanado en su cometido de ir por primera vez a una olimpiada. “Recuerdo una lesión que tuve en el 2008, cuando tuve ocho fracturas en la mano izquierda, el cúbito y el radio. Los médicos me diagnosticaron que no podía volver a montar y a los 6 meses lo volví a hacer”, afirma con valentía la amante del reggaettón, el rap, el hip hop, las manzanas verdes y las fresas.
Soltera y con 19 años y medio, Mariana sueña con estudiar medicina y especializarse en la deportiva. Igualmente, con una medalla en Londres 2012. La ilusión está latente. “Queremos dar lo mejor de sí, para eso nos hemos preparado de la mejor manera”, puntualiza la segunda entre tres hermanos de la familia Pajón Londoño.
Es así como la maleta de los viajeros colombianos no sólo va cargada de sus utensilios deportivos, sino de metas y sueños olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario