jueves, 19 de mayo de 2011

Frenazo al patín de carreras en Antioquia

Pedro Causil es uno de los patinadores damnificados por la Resolución 024 emanada por la Liga Antioqueña, que les impide participar en el Campeonato Nacional en Villavicencio, Meta.
.........................
Por: Roosevelt Castro B.


A escasos diez días de las competencias, tal vez los cuatro deportistas más representativos del patinaje antioqueño, han sido excluidos de la selección de cara al Campeonato Nacional Interligas, en Villavicencio, Meta.
Desde conflicto de intereses por un lado hasta actos de indisciplina por otro, son los argumentos que esgrimen dirigentes, entrenadores y deportistas del patinaje de carreras.
“No fuimos escuchados por parte de la dirigencia del patinaje antioqueño. Nosotros queremos representar al departamento, pero el plan de entrenamientos no nos posibilitaba hacerlo con nuestros clubes y también con el cuerpo técnico de la Liga, que quería que lo hiciéramos de tiempo completo con ellos. Creo que la Liga fue negligente en ese aspecto, porque entorpeció el proceso”, indicó Pedro Causil, patinador élite, campeón del mundo, pieza clave en los seleccionados colombianos.
Como la “materia prima” y “la razón de ser de las disciplinas deportivas” son calificados los deportistas. Así coincidieron Iván Vargas, entrenador de Causil y de Agudelo, y Julio Roberto Gómez Gaitán, gerente de Indeportes Antioquia. “Yo en ningún momento estoy sonsacando a nuestros deportistas. Me gusta que los llamen, que los tengan en cuenta en los seleccionados de nuestro departamento, que le aporten lo mejor a nuestra región. Cuando estuve orientando los seleccionados de Antioquia siempre fui abierto a que los muchachos realizaran los procesos, tanto en sus clubes como con los colores blanco y verde de nuestro departamento”, afirmó Iván Vargas, ex integrante del cuerpo técnico del patinaje antioqueño y actualmente asistente de Elías del Valle en los seleccionados colombianos de patinaje de carreras.
El gerente de Indeportes Antioquia coincidió con Vargas y fue enfático en afirmar que la dirigencia del patín del departamento debería renunciar. “Soy un convencido que el gran recurso humano no son los dirigentes, ni los entrenadores, sino los deportistas y especialmente nuestros campeones mundiales. Una liga no se puede legitimar en caprichos y si no son capaces de administrar cuatro o cinco deportistas, los conmino para que den un paso al costado y no torpedeen los procesos. Es que ese conflicto de intereses comerciales, familiares y deportivos le hace un mal muy grande al deporte y especialmente a nuestros deportistas”, espetó el máximo dirigente del deporte antioqueño.
De otro lado, Felipe Marino, presidente de la Liga Antioqueña de Patinaje, calificó como un acto de indisciplina por parte de los deportistas de no asistir al plan de entrenamientos de la Liga y por eso el comité ejecutivo en pleno tomó esa decisión. “No cumplieron con el plan de entrenamientos fijados por el cuerpo técnico de la Liga en su cronograma, por parte de nuestro manager Libardo García y por eso fueron excluidos solamente de esta selección que va para Villavicencio”, argumentó el dirigente del patín antioqueño. Asimismo, Marino fue claro en manifestar que: “se invitaron a todos los clubes para que vieran y apoyaran todo el proceso de las selecciones y los señores Paisa Patín y de Epaen no estuvieron, aduciendo diferencias con nuestro entrenador”.
Libardo García, entrenador de las selecciones Antioquia de patinaje, se abstuvo de dar declaraciones para EL MUNDO. “Solo quiero que se lleve el conducto regular con los pronunciamientos del presidente Felipe Marino y del director deportivo de la Liga, Carlos Plata”, manifestó el técnico departamental.
Luis Fernando Posada Uribe, periodista experto en el tema de esta disciplina, apoyó la decisión de la jerarca seccional y defendió al entrenador antioqueño. “Me parece que han sido injustos con el profesor Libardo García. Él es un hombre que ha apoyado mucho este deporte en nuestro departamento. Igualmente le ha ayudado mucho a los deportistas, no solo con sus conocimientos sino con el apoyo económico de su empresa, en muchos casos. Lleva tres meses sin recibir un salario como nuestro manager del patín. Por eso aplaudo la decisión de la Liga”, manifiesta Posada Uribe.
Con estas posiciones encontradas, el patín antioqueño de carreras sufre un frenazo, que puede mermar la velocidad con que venían repuntando en las últimas competencias internacionales



Julio Roberto Gómez Gaitán, gerente de Indeportes Antioquia, hizo serios señalamientos del mal manejo del patín antioqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario