martes, 19 de junio de 2012

Tras las huellas de Aksana

Ely Johana Moreno es el cupo 104 a Londres. La lanzadora de martillo colombiana quiere seguir la senda de la bielorrusa Aksana Miankova, quien es especialista en su prueba y que se proclamó campeona olímpica en los Juegos de Pekín 2008.
Roosevelt Castro B
Ely Johana Moreno Valencia, lanzadora de martillo,   ya tiene parte del tiquete a Londres. Desde hace rato  lo andaba buscando. La noche del miércoles 16 de mayo de 2012, en el Grand Prix de Sao Paulo, Brasil, la natural de Carepa, Antioquia, impulsó su martillo   69 m y 29 centímetros no solo para colgarse la plata sino realizando marca B para estar en primera fila en la olimpiada de Verano en territorio inglés.
Fueron 29 centímetros más de la marca mínima de 69 metros exigida por la Federación Internacional de Atletismo “Ese resultado lo estábamos esperando desde hace ya dos meses.
Dentro del trabajo de un momento llega un momento en que ellos (los deportistas) empiezan a alcanzar una curva de alto rendimiento y creo que Johana va a comenzar esa etapa”, enfatizó su entrenador y mentor Armín Luna.

Los esfuerzos


Ely Johana venía de ocupar la tercera casilla en el Grand Prix  realizado en Santa  Fe de la Vera, Mar del Plata, Argentina. El impulso de su martillo  solo le alcanzó para cubrir una distancia de 66 m 36 cm, muy lejos de su registro personal y marca nacional de 69 m 80 cm realizado en el mismo lugar hace tres años.
Pero no se desanimó, ni se conformó. “Ella no se rendía y entrenaba más fuerte. Por el momento hizo la marca mínima y eso es lo que nos interesa y seguiremos trabajando para cumplir el objetivo con ella y es el de lanzar para los Olímpicos en 72 m y poder estar en la final. Haciendo ello podemos estar entre los doce mejores lanzadores del mundo este año”, comentó Armín Luna.

Inicios del sueño


“Ella practicaba lanzamiento de disco e impulsión de la bala en su pueblo natal. La trajimos para Medellín y le comenté que ella tenía el biotipo para el lanzamiento del martillo y no le gustó mucho, pero la empezamos a trabajar y hoy por hoy es la campeona nacional y la mejor exponente de este deporte del país”, recuerda entre risas Armín acerca de su dirigida.
Es que entre ceja y ceja de la atleta de la zona de Urabá, nacida el 15 de abril de 1985,  estaba su segundo sueño olímpico. “Ella quería obtener de nuevo una casilla para Londres, como antes la había hecho para Beijing y lo logró. Todo ello fruto de su trabajo y esfuerzo permanente”, concluyó el técnico antioqueño.
En un Campeonato Interligas de Bogotá alcanzó su primer objetivo. Ahora, la alegre deportista debe refrendar su registro con la única motivación que tiene: su hijo Gerson.

No hay comentarios:

Publicar un comentario