martes, 19 de junio de 2012

"Yo puedo, yo soy capaz"

Leidy Tatiana nace el 13 de septiembre de 1990, en Medellín. Quiere convertirse en una deportista de élite y llegar a una Paraolimpiada con la natación, su deporte preferido. Por lo pronto hoy correrá “por amor”.
Roosevelt Castro B.

En Leidy Tatiana Pérez Ospina la palabra límite no existe. Su espíritu  joven  y sus ganas de salir adelante, no la detienen. Leidy Tatiana padece de espina bífida, no obstante  eso no es un obstáculo más para ella y hoy corre en la Primera Carrera “Movilízate por Amor”.



Por amor al deporte

“En este momento estoy dedicada al deporte”, expresa con contundencia la joven nadadora, quien estudió secretariado ejecutivo sistematizado.
“Yo quiero desarrollarme como persona con un trabajo, por eso la idea es ejercer lo que estudié porque  creo que los discapacitados también podemos salir adelante”, dice con vehemencia la única hija de la familia Pérez Ospina.
La natación la inició como terapia y le fue gustando tanto que se quedó. Ahora, 8 años después, ha demostrado sus grandes capacidades,  pese a la incredulidad de muchos de sus técnicos.
“En mi deporte me ha  ido muy bien gracias a  Dios. He conocido muchos lugares fuera de Medellín. Ahora me estoy preparando para un Campeonato Nacional, acá y luego en Bucaramanga, para escoger la selección Colombia.
Y, aunque me lleno de nervios, he estado tres veces seleccionada sobreponiéndome a los comentarios de muchos de los técnicos que decían que porque estaba muy gorda y discapacitada  no podía hacerlo”.
Cuando ha representado el tricolor nacional, Leidy expresa sus emociones de alegría con el llanto. No obstante, su primera cita internacional en Bogotá no la pudo cumplir.
“La primera vez que me dijeron que yo era selección Colombia de natación no lo podía creer. A mí se me salieron las lágrimas, yo miré a mis padres y no me la creía, pero no pude hacerlo porque no me dejaban ir con acompañante y yo siempre viajo con mi mamá”,  evoca con nostalgia Leidy.
“No importa cuanto te demores, sino que llegues a tu meta” son las palabras sabias que retumban en la cabeza de la joven nadadora y ahora atleta de la Fundación Mónica Uribe por Amor. “Eso me han enseñado y por eso voy a correr esta primera carrera que organiza la Fundación este domingo (hoy) con muchas ganas”, concluye Leidy Tatiana Pérez Ospina, la joven habitante del barrio El Bosque.
Por eso Leidy, al igual que Cristian Camilo o Camilo Andrés y más de 60 niños discapacitados físicos, correrán hoy por amor.



¿Qué es la espina bífida?

Sonia Uribe López - Directora ejecutiva Fundación Mónica Uribe Por amor

La espina bífida es una deformación congénita del tubo neural, que se caracteriza porque uno o varios arcos vertebrales posteriores no han fusionado correctamente durante la gestación  y la médula espinal queda sin protección ósea.
La principal causa de la espina bífida es la deficiencia de ácido fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y en los tres meses siguientes, aunque existe un 5% de los casos cuya causa es desconocida. Ya hoy en día se ha comprobado que la espina bífida no tiene un componente hereditario, lo que se heredaría sería la dificultad de la madre para procesar el ácido fólico, lo que ocurre en muy pocos casos. También se comprobó que una persona con espina bífida no tendrá necesariamente hijos con la misma discapacidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario