sábado, 30 de julio de 2011

Colombia, nuestra meta: deporte para vivir

Los niños María Fernanda Arias Castillo (izq.), nacida el 14 de junio de 2000 y Sebastián González Toro (der.), nacido el 3 de enero de 1998, son un claro ejemplo de la construcción del tejido social, por intermedio del deporte. "Mafer", en la categoría Solidaridad, y "Sebas", en Libertad, representan los valores que tiene el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, porque Colombia es nuestra meta.

................................................
Con los postulados del “Juego Limpio” en el ciclismo y con la participación de seis niños de estratos uno y dos de Cali, la “Fundación Social Colombia, Nuestra Meta” hace presencia hoy en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil.
ROOSEVELT CASTRO B.

Media docena de preadolescentes y niños de la Escuela de Ciclismo Las Águilas del Club “Colombia, Nuestra Meta”, vinieron de la capital vallecaucana, para “gozarse el Clásico de Ciclismo Infantil”.
Es que en su calendario ciclístico anual, se encuentra esta cita con los pedales y los valores de los infantes caleños. “Desde hace doce años venimos participando en esta hermosa carrera que ustedes realizan cada año y que cumple a cabalidad con los principios y los valores de nuestro club”, dice Hernando Quintero, entrenador.
Con un costo cercano a los 10 millones para este periplo ciclístico, los niños del Valle del Cauca quieren seguir haciendo historia en esta competencia. “Hace dos meses surgió una bonita idea de realizar un festival de ciclismo infantil previo al Clásico de ustedes.
Además de servirnos como preparación, nos permite sembrar las semillas del ciclismo colombiano. Es que sin dudarlo, ustedes han hecho con esta competencia infantil un modelo digno de imitar en el mundo, porque no he conocido de ello en ninguna parte”, replica “Quinte”, como lo llaman sus dirigidos.
Los integrantes del club son en su mayoría niños de barrios deprimidos de Cali, como Siloe y Agua Blanca. “Es un modelo de inclusión social que nos posibilita darles una mejor calidad de vida a esta población vulnerable por intermedio del deporte y que está concatenado con el programa Redes, uno de nuestros programas bandera de la Fundación”, manifiesta José López, presidente del Club Colombia, Nuestra Meta.
“Redes significa Red Estructuración Deportiva Social y es un programa social basado en el deporte como eje del desarrollo físico, mental y social de comunidades vulnerables, cuyo objetivo general es ofrecer una alternativa accesible a la población, que contribuya efectivamente al fomento, a la práctica, a la masificación, a la formación y a la divulgación del deporte, la educación física, la recreación como base para el desarrollo físico, mental y social de estas comunidades”, explica el máximo dirigente del Club.
La novata María Fernanda
“Mis expectativas en este Clásico son las de ganar”, así taxativamente dice María Fernanda Arias Castillo, quien participa por primera vez en esta competencia, en la categoría Solidaridad. “Llevo un año en el ciclismo y me parece muy bueno estar compitiendo, especialmente en la pista que es la modalidad que más me gusta”, replica la pequeña infante de once años de edad del barrio Cañaveral, de Cali.
“Soy la menor entre tres hermanos y mis padres Hernán y Patricia me apoyan mucho en esto del ciclismo. Igualmente mi hermano Hernán Camilo, quien fue el que me metió en este cuento, ya que a él le gustaba mucho el ciclomontañismo”, evoca la estudiante del grado sexto en el Confandi Miraflores de Cali.
La experiencia de Sebastián
Sebastián González Toro es sinónimo de triunfo en el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil. A sus trece años, el párvulo caleño ha sido podium en las dos competencias en las que ha participado. “Yo me gané la primera carrera en la que participé hace dos años. Fue en la categoría Tolerancia. Después corrí en Perseverancia y quedé segundo y este año pienso repetir, pero en el primer lugar”, dice con firmeza el joven ciclista hijo del transportador Samuel y de la ama de casa Alcira, quienes siempre lo apoyan.El admirador de Rigoberto Urán y estudiante del grado octavo de la Institución Educativa Antonio José Camacho, vive en el barrio San Cayetano y sueña con transformar el mundo con su talento. “A mí me gusta mucho la pista, porque me va mejor”, concluye el ‘experimentado’ ciclista del Valle del Cauca.
Así, estos niños de barrios con población vulnerable encuentran en el ciclismo una manera de darle pedal a sus sueños llenos de valores humanos.

¿Qué es la Fundación Colombia, Nuestra Meta?
La “Fundación Social Colombia, Nuestra Meta” es una organización que fomenta la práctica del deporte como un estilo de vida y un medio para alcanzar una mejor condición física, mental y social. Abriga los sueños de deportistas provenientes de múltiples orígenes, con diferentes creencias religiosas y políticas, sin discriminación de sexo o etnia, identificados con la conservación y disfrute de lo ecológico, que buscan la conquista del territorio nacional utilizando la bicicleta como medio de transporte, llevando siempre un mensaje de solidaridad, perseverancia, respeto y lo más importante, pasión por el deporte y por nuestro país.
Dicha Fundación busca entregar al país mejores ciudadanos mediante el desarrollo integral de individuos en estado vulnerable en tres aspectos fundamentales: lo físico, lo mental y lo social, tomando el deporte como eje principal de formación y rescate de valores, apoyados por personas, empresas y organismos que consideran la responsabilidad social como el mejor medio de supervivencia de las comunidades de influencia y con ellas la viabilidad de sus negocios.
Apoyados en valores como la honestidad, la constancia, el respeto, la solidaridad y la tolerancia, esta Fundación construye tejido social, al igual que lo hace el Clásico Nacional de Ciclismo Infantil, que realiza EL MUNDO, desde hace 22 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario