lunes, 8 de agosto de 2011

Ricardo, corazón del balonmano

El tecnólogo deportivo y máximo dirigente del balonmano en Antioquia, Ricardo Usuga, nacido el 18 de enero de 1968, ha entregado la mitad de su vida al deporte de sus afectos.
...............................

Todavía con la resaca por la culminación de otra versión del tradicional Torneo Internacional de Balonmano Feria de las Flores, Ricardo Usuga mira en retrospectiva y en prospectiva lo que ha sido su gestión y su aporte al mando de la seccional.

Roosevelt Castro B.

Hay disciplinas deportivas que necesitan de dolientes, de personas con compromiso, con mística, con vocación de servicio. El balonmano antioqueño tiene en Ricardo Úsuga la persona idónea para ello.
Nacido en Santa Fe de Antioquia, el penúltimo entre 9 hermanos de la familia Úsuga Aguinaga ha entregado “alma, corazón y vida” por el deporte de sus afectos.
Es que desde que se vino de su pueblo natal en 1987 en busca de nuevos rumbos a la gran ciudad, el joven dirigente antioqueño empieza a inclinarse por los estudios del deporte y recala en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid donde realiza Tecnología Deportiva.
“Jugué fútbol en mi Colegio, el San Luis Gonzaga, y fui parte de la selección por tres años como defensa central. También practiqué el microfútbol.
Todo ello me motivó para emigrar a Medellín e inclinarme por la tecnología deportiva”, evoca el presidente de la Liga Antioqueña de Balonmano.
Nace el dirigente
Cuatro años después y con el cartón en sus manos, llega al Municipio de Don Matías como director de deportes. En dos años contribuye a transformar la cultura deportiva de este municipio antioqueño.
Ya para 1993 se convierte en director ejecutivo de la Liga de Boxeo de Antioquia, cargo que ocuparía un año después en el deporte que transformaría su vida: el balonmano.
“Llegué y empezamos a internacionalizar esta disciplina deportiva, cuando nunca, hasta ese entonces, se había participado en torneo fuera de nuestro país .
Fuimos a Barcelona, España. Luego logramos consolidar y masificar el balonmano hasta tener más de 120 equipos participando en los torneos nuestros, en un proceso que duró 7 años donde, además, logramos cristalizar este torneo internacional, en el marco de la Feria de las Flores”, recuerda el esposo de Julieth Benítez y padre de dos hijos, Daniel Ricardo y Susana.
Once años después, el objetivo inicial se cumple con creces: mostrar a Medellín como una verdadera potencia y acogedora ciudad para este tipo de eventos. “Cuando iniciamos con el Torneo Internacional de Balonmano en el marco de la Feria de las Flores siempre teníamos esa fe.
De hecho, en el primer torneo participaron 3 selecciones de afuera y dos anfitrionas. Ahora con un nivel técnico bastante alto podemos sacar pecho y sentirnos orgullosos de nuestra ciudad”, dice el hombre que le pone toda la pasión al balonmano del departamento de Antioquia.
Es que en un proceso de masificación, se han sentado las bases teóricas y prácticas para que las semillas de esta disciplina deportiva se rieguen por todo el departamento.
“Por intermedio de Indeportes Antioquia hemos llevado capacitación a 15 municipios del departamento. El cubano Humberto León Rodríguez ha sido otro de los dolientes del balonmano y ha sabido entregar todos sus vastos conocimientos para los amantes de este hermoso deporte.
Igualmente queremos que cuando se acabe nuestro periodo dirigencial tener por lo menos más de 100 equipos en competencia en los torneos departamentales”, concluye el máximo dirigente del balonmano antioqueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario