jueves, 16 de febrero de 2012

Infantino, puro pedal del bueno


Como una persona obsesiva y exigente consigo mismo se autodefine el colombo-dominicano Rafael Infantino Abreu.

Roosevelt Castro B.
“No recuerdo nada de La Vega, República Dominicana, ya que estaba muy chico cuando me trajeron a vivir a La Ceja del Tambo”, evoca el ciclista profesional colombo-dominicano Rafael Infantino Abreu nacido el 28 de agosto de 1984, que compite por el equipo EPM-UNE.
El hijo de Luisa, ama de casa de República Dominicana y Juan Felipe, agrónomo colombiano, tampoco se acuerda que a los dos años de edad sus padres se establecieron en Colombia definitivamente. Lo que sí tiene vivo en su recuerdo es que en ese municipio del Oriente antioqueño se forjó como ciclista.
“Yo tenía como cinco años cuando competí en mi prueba ciclística, en una Fiesta de Las Flores. Fue un circuito de dos vueltas en mi triciclo alrededor del parque principal de La Ceja y lo gané. Después de eso, mi padrastro Germán Darío Montoya, a quien le gustaba mucho el cuento del ciclomontañismo, me empezó a patrocinar y a llevarme a este maravilloso mundo del ciclismo”, rememora con alegría el hijo mayor entre tres hermanos del primer matrimonio de su padre.
Es en el Salesiano Santo Domingo Savio donde realiza sus estudios primarios, pero es el deporte de las bielas y las caramañolas el que lo gradúa como ciclista profesional. “Por culpa del ciclismo tuve que estudiar mi secundaria en tres colegios diferentes. La primera parte en el Gregorio Gutiérrez González, la segunda en el Colegio La Paz y me gradué en un colegio rural llamado Coreri”, expresa el esposo de Leidy Buitrago.
A Leidy la conoce en el Colegio La Paz. “Ella fue mi compañera de estudio y también una excelente ciclista”, dice el corredor colombiano, amante de la comida de mar.
Palmarés
En 2004 fue 2º en la Vuelta a Colombia Sub-23 siendo superado solo por Mauricio Soler. Posteriormente compitió en Italia por el equipo amateur G.S. Podenzano, donde logró vencer en etapas en el Giro del Friuli-Venezia-Giulia y el Giro della Valle d’Aosta.
Dichas actuaciones le valieron un contrato con el equipo Profesional Continental Amica Chips-Knauf en 2009, pero estuvo solo hasta finales de mayo ya que el equipo fue suspendido por la UCI debido a problemas financieros.
Su retorno a Colombia al equipo EPM-UNE en el 2009 le ha servido para madurar en el ciclismo, tanto nacional como internacional. Ahora, en este 2012, lo espera República Dominicana, su país natal, para mostrar su talento desde este lunes 20 de febrero en la Vuelta Independencia. Así mismo defender su título en el Clásico RCN conseguido el año anterior, para continuar dándole alegrías a su esposa y especialmente a Thomas, su hijo de año y medio de vida.

Hoja de vida
Fernando Calle "Piolín" Jefe de comunicaciones equipo ciclismo EPM-UNE.
2002:Quinto lugar en la contra reloj del Mundial Juvenil, Bélgica.2007:Ganador de dos etapas en el Giro del Valle de Aosta, Italia.Campeón del Troffeo Matteoti, Italia.2008:Campeón del Gran Premio Pondezano, Italia.Ganador de la tercera etapa del Giro del Valle Cunesi, Italia.Tercero en la general final del Giro del Valle Cunesi, Italia.2009:Llegó al equipo UNE-EPM el 26 de julio de 2009.Campeón de la Clásica de Marinilla, Antioquia.Ganador de la séptima etapa del Clásico RCN.Subcampeón de la contra reloj individual de los Juegos Bolivarianos en Bolivia.Medalla de bronce en la ruta individual de los Juegos Bolivarianos en Bolivia.2010:Quinto lugar en el Clásico RCN.Subcampeón Nacional de contra reloj individual.2011:Campeón general Clásico RCN.Ganador de tres etapas Clásico RCN. Campeón montaña Vuelta Asturias, España.Sexto en la general individual Tour de Colorado, Estados Unidos

No hay comentarios:

Publicar un comentario