domingo, 5 de agosto de 2012

Arranque y envión hacia la gloria



Roosevelt Castro B.
Con la idea de tener mejores pesistas para Colombia, fue creada en septiembre del 2006 la Escuela de Levantamiento de pesas. Sí, un afán dirigencial del entonces presidente de la Liga, Luis Fernando Begué, lo mismo que de Guillermo Hock y Obed Ruiz, y que se logró cristalizar hace ya un lustro, siendo la primera y pionera en Colombia y Suramérica en esta especialidad deportiva. 
A los párvulos y preadolescentes no sólo se les enseña de manera gratuita la preparación física o las diferentes técnicas de arranque y envión, también se les orienta en normas básicas de convivencia y solidaridad. 
“Tenemos un convenio con la Institución Educativa Marco Fidel Suárez para darles la posibilidad de estudiar su bachillerato. De igual forma tenemos una tutora de matemáticas que les refuerza esta materia”, expresa Mónica Picón, entrenadora del proyecto. 
Es que para ingresar los niños y jóvenes, con edades que oscilan entre los 11 y los 17 años, no necesitan presentar un examén de admisión, una entrevista o algo por el estilo, solo acceden los talentosos como deportistas y como seres humanos. 
Son 27 niños y 18 niñas que se benefician de este proyecto deportivo. Con clases diarias, de lunes a sábado, en jornadas a mañana y noche, los pequeños y jóvenes pesistas levantan el sueño deportivo. 
Durante hora y media reciben las materias de su “pensun deportivo”. “En las mañanas, las clases de las niñas empiezan a las 7:30 a.m y las de los niños a las 9:00 a.m. Por la noche las niñas inician labores a las 6:00 p.m. y los niños a las 7:30 p.m”, expresa Mónica. 
El variopinto paisaje cultural de esta “institución educativa” les permite a sus educandos ser más tolerantes. “Muchos vienen de la zona de Urabá, pero hay otros del Área Metropolitana, como Barbosa, Bello, Copacabana y otros municipios vecinos, muchos de estrato tres”, comenta Mónica, mientras da orientaciones a uno de sus dirigidos. 
Se albergan en dos sedes, una para los chiquillos y otra para las chiquillas, donde se les suministra su alimentación diaria, alojamiento, estudio y medicamentos. 
José Gabino Mena, medallista olímpico de la juventud en Singapur, Keyla Murillo, Héctor Mosquera y Darlis Sánchez, son algunos de los “graduandos” de esta escuela única en su género en el país. 
Con el patrocinio de Indeportes Antioquia y con un presupuesto cercano a los 720 millones de pesos la escuela quiere alzar el peso de la gloria. “Indeportes nos colabora con 420 millones y el resto son para gastos de alimentación de los niños pesistas”, señala Obed Ruiz, presidente de la Liga de Levantamiento de pesas de Antioquia, un convencido de que este proyecto le dará muchas alegrías no solo a los deportistas sino al deporte colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario