- Carlos Betancur le da pedal a su vida.
- Es el actual campeón de la Vuerlta a Colombia sub-23
- Un Orgullo Paisa que quiere trepar muy alto.
Por: Jorge A. García Holguin- Socio ACORD-Colombia
Carlos Alberto Betancur Gómez, nació en la vereda El Manzanillo, del municipio de Ciudad Bolívar, suroeste antioqueño. Con 20 años de edad, 1.75 metros de estatura y 61 kilos, Carlos Betancourt inicia hoy la defensa del título de Campeón de la Vuelta de la Juventud 2009, con el equipo de ciclismo Orgullo Paisa de Indeportes Antioquia.
El ciclista paisa nació en un hogar humilde, honesto y muy trabajador. De niño ayudó a sus padres en las labores diarias, con el fin de poder llevar el sustento a sus hermanos. Vivian con lo preciso, pero a pesar de las dificultades económicas nunca faltaron los alimentos en el hogar Betancur Gómez, recuerda con mucha nostalgia el corredor.
“Recuerdo que mis padres empeñaban las argollas de matrimonio, ó alguna cadenita de oro para ajustar el valor de las inscripciones de las carreras en la que yo participaba”, comenta Carlos Alberto. El hogar del ciclista está conformado por don Jesús Betancur su padre, doña Elena Gómez su madre y sus hermanos Felipe, Paola, Cristina y Javier.
Cuando Betancur se inició en el ciclismo competitivo lo hizo en una vetusta bicicleta, que además de no estar en las mejores condiciones, era supremamente grande para su estatura, por lo que le tocó competir sentado en la barra y no en el sillín, como lo hacían los demás corredores. Recuerda además que sus rivales llegaban con sus padres en los vehículos particulares y él lo hacía en los buses escaleras o en camión de algún conocido. Pese a todas estas dificultades siempre regresaba a casa con el trofeo de campeón. Eso fue motivando más a sus padres que de una u otra forma se las arreglaban para pagar las inscripciones de las competencias.
La primera carrera importante en la que participó Carlos Betancur fue en la Regional del Futuro en el año 2005, recuerda el corredor que igualmente fue la primera vez que se alejó de sus padres y de sus hermanos. “En las tardes solo lloraba, recordaba mi hogar y me angustiaba mucho porque no sabía cómo estaban y si estaban alimentándose bien”.
Es apodado en el mundo del ciclismo nacional como “La Ronca” ya que cuando apenas contaba con escasos 13 años de edad, su voz se hizo más fuerte y ronca, por lo cual no era acorde a su estatura.
Carlos Betancur se ha destacado a nivel nacional por haber ganado la Clásica Regional del Futuro, Clásica Juvenil a Guarne, tercero en la Vuelta del Porvenir, ganador de tres etapas en la Vuelta a Ecuador, Campeón de la Clásica del Cauca, Campeón Clásica Juvenil a Marinilla, Campeón Clásica La Libertad San Rafael. Pero el triunfo más importante en su corta carrera deportiva lo obtuvo el año anterior al ganar la medalla de Plata en la categoría sub-23 en los Campeonatos Mundiales de Ciclismo en Mendrisio (Suiza) en la competencia de fondo.
Betancur Gómez agradece a sus padres, al técnico Gabriel Jaime Vélez, a los directivos del equipo de ciclismo Orgullo Paisa, al doctor Julio Roberto Gómez gerente de Indeportes Antioquia, al señor gobernador Luis Alfredo Ramos y a todas aquellas personas que de una u otra forma han colaborado en su formación como persona y como ciclista.
Hoy cuando se inicia la Vuelta de la Juventud 2010, con un prólogo en la ciudad de Tunja (Boyacá) sobre 8.2 kilómetros, Carlos Betancur se encuentra optimista sobre sus posibilidades de retener el título de campeón logrado el año anterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario