- Un Bogotano "nacionalizado" en Antioquia.
- Del atletismo a la Gerencia de Indeportes Antioquia.
- una carrera deportiva y administrativa exitosa.
Por: Jorge A. Garcia Holguin- Socio ACORD-Antioquia.
Si el deporte antioqueño pudiera hablar, gritaría a los cuatro vientos: ¡mil gracias doctor Julio Roberto!.
Esta es la misma expresión que escuchamos, diariamente, de los deportistas que representan al departamento de Antioquia en cualquier evento deportivo. Esos mismos atletas, que vistiendo los colores paisas, han recibido un apoyo total e incondicional por parte de Indeportes Antioquia, y más concretamente de su gerente, el doctor Julio Roberto Gómez Gaitán.
Este hombre, que a pesar de haber nacido en la capital del país, lleva en su sangre el sabor de los frijoles con garra y de la arepita paisa. Echado para adelante, capaz de asumir cualquier reto con mucha hidalguía como cualquier hijo de éstas tierras.
Julio Roberto Gómez Gaitán, es Administrador de Empresas, Especialista en Dirección y Gestión Deportiva. Nació en la ciudad de Bogotá el primero de Septiembre de 1.959, pero por cosas del destino se trasladó a esta ciudad desde muy joven. Estudiante del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana. Formado y forjado en este departamento, amante del deporte, atleta por naturaleza, corredor de atletismo en las pruebas de 800 y 1.500 metros, bajo las órdenes de su entrenador Pedro Grajales en 1974, luego fue entrenador de Atletismo.
Más tarde fue gerente de la Liga de este deporte en nuestro departamento en 1984. Igualmente se desempeñó como administrador del Estadio Atanasio Girardot, Sub Gerente de Fomento y Desarrollo Deportivo de Indeportes Antioquia, miembro de la Junta Directiva de Fedelian (Asociación de Ligas Deportivas de Antioquia), Presidente de la Federación Colombiana de Atletismo, y elegido Mejor Dirigente Deportivo en 1992 y en 2008.
En la actualidad es miembro de la Comisión Técnica del Comité Olímpico Colombiano, miembro de la Comisión Técnica de la Federación Internacional de Atletismo y profesor de la Escuela Nacional del Deporte en la ciudad de Cali.
Ha sido una carrera que inició hace ya varias décadas, en la cual ha pasado por muchas esferas de lo público y de lo privado, en lo deportivo, que le permitieron llegar a la Gerencia de Indeportes Antioquia acompañado de un gobernador comprometido con el deporte antioqueño, como es el doctor Luis Alfredo Ramos.
Es un reto que asumió hace ya varios años, con resultados exitosos. Entre ellos el hecho de retomar el liderato en los pasados Juegos Deportivos Nacionales, la presencia de los deportistas antioqueños a nivel internacional, y el triunfo de Colombia en los recientes Juegos Suramericanos.
Igualmente, es de resaltar el esfuerzo de este dirigente para que nuestro departamento albergue certámenes nacionales e internacionales. Actualmente busca la consecución de eventos como el Campeonato Mundial de Patinaje en el municipio de Guarne, igualmente la organización de la Copa Mundo de Triatlón en el municipio de Guatapé, el Suramericano de Voleibol en Itagüí y Envigado, con escenarios dignos de este tipo de certamen, los cuales van a representar mucho para el futuro del desarrollo deportivo de nuestra región.
Ha sido un reto desarrollado con gerencia, gestión, y con muchas horas de trabajo, “jornadas de 14 y 15 horas diarias, a veces sin descanso en la semana, pero con una satisfacción muy grande de ver que con planeación, con conocimiento, con trabajo en equipo, han dado los mejores resultados”, afirma el doctor Julio Roberto. Son resultados deportivos históricos para Antioquia y Colombia.
Cuando Julio R. Gómez Gaitán asumió el reto de ser gerente de Indeportes Antioquia no esperaba obtener todos estos triunfos, en su mente existía la idea de trabajar con mucho entusiasmo por el deporte, existía la posibilidad de ganar los Juegos Nacionales, realizando un buen trabajo como el que se hizo. “Uno nunca sale a perder, uno tiene que trabajar para ganar, no es fácil. Yo estoy de acuerdo con el doctor Luis Alfredo: a Antioquia solo le sirve ser primero”, manifiesta con alegría Gómez Gaitán. Para Julio Roberto la gestión del directivo está en generar la motivación para ganar, las condiciones para no perder, el amor por la patria, la preparación, la participación internacional, buscar todos estos elementos que marcan el triunfo de los deportistas.
El hecho de haber sido deportista, entrenador, directivo de club, directivo de una liga y de una federación, le da al directivo el sentir, saber las necesidades que el deportista requiere, hablar y saber escuchar al atleta, son puntos fundamentales para el máximo dirigente deportivo en Antioquia.
El gerente de Indeportes Antioquia tiene muy claro que él no está en el deporte por ocasión, lo está por vocación desde aquel 1995, cuando asume la dirigencia de la Unidad Deportiva, y tiene muy claro que después de cumplir su ciclo en la gerencia de Indeportes Antioquia, en alguna esquina del deporte en Colombia podrán encontrarlo, apoyando algún deporte.
Los deseos de este dirigente es seguir aportando sus conocimientos y vivencias adquiridas a través de los años para obtener siempre los mejores resultados en el deporte colombiano. Julio Roberto Gómez se siente afortunado de contar con el respaldo del gobernador Luis Alfredo Ramos, ya que más que un político es un dirigente deportivo, con el cual conformó un excelente equipo de trabajo. Y como cualquier dirigente deportivo, Gómez Gaitán, aspira a ocupar un cargo en la gerencia deportiva a nivel nacional, al terminar su gestión en Indeportes Antioquia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario