sábado, 3 de abril de 2010

"zhang" Paula Medina, talento de exportación


  • Es la tenismesista más destacada de Colombia
  • Caleña de nacimiento sueca por “adopción”
  • Su vida a raquetazo limpio.
Por: Roosevelt Castro B.

Paula Andrea Medina Bermúdez transpira tenis de mesa por sus venas. Sí, la hija única del hogar conformado por los educadores Milner y Rubiela ha sido una mujer que a punta de raquetazo limpio sabido derrotar las huestes menosprecio racial.

Es que eso de llegar al tenis de mesa internacional, especialmente al club sueco Mälarenergi, no es por es por cuestiones del azar. Esta caleña, nacida un 12 de abril de 1989, recuerda como a los 8 años se empieza a “encarretar” con este deporte. “Con mi padre, quien era director del INDER de Tuluá, me iba a jugar en los días de descansos. Me fui encariñando con este deporte, dos años después gane mi primera medalla en un torneo en Tuluá y eso me motivó más para seguir practicándolo y ahí me quedé”, afirma la tenismesista colombiana.

A sus 21 años tiene un rico palmarés deportivo. Campeona suramericana preinfantil, campeona latinoamericana de infantil, campeona latinoamericana juvenil en los tres años de su categoría, dos veces campeona latinoamericana sub 21, tercera en mayores, triunfadora de dos circuitos mundiales y ganadora de la beca Jobs que la llevó al exigente tenis de mesa sueco, hace 4 años. Primero el Club Sport Wagen y luego al Mälarenergi de la ciudad de Köping (Suecia)

Esta bachiller del Colegio Oscar Escarpetta de Cali, quien sueña con estudiar negocios internacionales, vive sola en un apartamento que paga su club en Suecia. Allí cocina lentejas, arroz, carne, frijoles. Admiradora del tenis de mesa de la china Zhang Yining, las compañeras y compañeros de la selección ya la llama “Zhang” Paula. A ella no le disgusta el remoquete, lo que si la enoja es cuando la gente es muy soberbia. Durante la semana entrena fuertemente y compite los fines de la semana, como única extranjera de su equipo. Se defiende en inglés ya que habla poco el sueco. Lo único que dice es “hej jag spela Pingis” ¡Hola, yo juego tenis de mesa!

Paula Andrea vino a estos IX Juegos Suramericanos a superar la medalla de bronce obtenida en la octava versión realizada en Argentina. “Allí perdí con la brasilera Ligia Santos, quien es una de la rivales fuertes”. Igualmente, manifestó que las chilenas Berta Rodríguez, Paulina Vega, las venezolanas Mariana Guánchez, María Mata, Ezzedine Ruaida y la veterana Fabiola Ramos, son las cartas más importantes que tienen las otras delegaciones, en los Juegos Suramericanos Medellín 2010.

No obstante eso no la amilanó y parafraseando al emperador romano Julio César “Paula Andrea Vino, vio y venció”. Sí, esta caleña de 21 años se colgó la de oro en la final individual del tenis de mesa suramericano, al vencer a la venezolana Fabiola Ramos, archifavorita y actual campeona de ODESUR.

Con lagrimas de emoción calificó de histórico su triunfo 4 a 3 ante la patriota. Sus padres, Milner y Rubiela, lograron ver la gran gesta de la colombiana, desde Tuluá (Valle de Cauca). Don Milner, a pesar de su limitación visual por un glaucoma que padece, logró ver por la pantalla chica el triunfo de su primogénita y única hija.

Paula Andrea dedico el triunfo a sus padres, a su compañeros del tenis y especialmente a su entrenador Rodrigo Paz quien siempre confió en ella. Ahora prepara maletas para seguir compitiendo en el exigente tenis de mesa europeo,…a raquetazo limpio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario